El embalse de Aguilar es uno de los cinco existentes en la Montaña Palentina

Retomamos nuestro viaje a través del norte palentino, mediante unas breves notas sobre el primero de los cinco embalses que conforman la Ruta de los Pantanos: el embalse de Aguilar.

Vista parte superior de la Presa de Aguilar

Vista parte superior de la Presa de Aguilar de Campoo

 

Presa Aguilar de Campoo

Presa Aguilar de Campoo

Es el de mayor capacidad de los cinco que tenemos en el norte de Palencia, con un volumen máximo de 247 hm3. Fue terminado en el año 1963, dejando sumergidos bajo sus aguas varios pueblos: Cenera de Zalima, Frontada, Quintanilla de la Berzosa y Villanueva del Río. Posiblemente hayas visto hace algunos meses fotografías o vídeos de los restos que podían contemplarse de la torre de la iglesia de Cenera o de un puente medieval, dado el escasísimo nivel de agua que tenía el pantano. Para que te sirva de referencia, en la primera semana de 2018 tenía almacenados tan solo 25 hm3, lo que representaba un 10% de su capacidad.

 

Detalle de mecanismo expuesto en la base de la presa

Detalle de mecanismo expuesto en la base de la presa

El embalse tiene un magnifico nivel de agua actualmente

Por suerte, la situación ha cambiado de forma radical por la nieve y las lluvias caídas durante los últimos meses, con lo que ahora no queda ni rastro de esas deprimentes e impactantes imágenes.

Embalse de Aguilar (Agua y Montaña)

Embalse de Aguilar (Agua y Montaña)

 

Embalse de Aguilar a plena capacidad

Embalse de Aguilar a plena capacidad

 

El pasado sábado tuve la ocasión disfrutar de una mañana estupenda de sol y de unas vistas inmejorables, dado el volumen de agua que almacena estos días el embalse.

Sobre un nivel total de 247 hm3 tiene actualmente 188 hm3, lo que representa el 76,1% de su capacidad. Por cierto, si te interesa conocer la evolución del agua embalsada en este o cualquier otro embalse, puedes hacerlo en la siguiente dirección web https://www.embalses.net/

La presa que cierra este embalse tiene una altura de 48 metros desde los cimientos y una longitud total de 500 metros, lo que la convierte en una de las más largas de la cuenca del Duero. Un dato que me llamó la atención es que tiene una longitud de costa de 55,5 km., siendo el largo del cauce del río de 11,8 km.

Al tratarse de un embalse muy cercano a la población de Aguilar de Campoo,  aporta la gran ventaja de ser un embalse prácticamente urbano, muy bien integrado en el entorno y de fácil acceso.

Entorno precioso para la práctica deportiva

Se pueden practicar un gran número de actividades, destacando el senderismo o las rutas en bicicleta, de forma análoga a como sucede en el resto de la comarca montañesa.

El punto que hace “especial” al lugar que estamos visitando hoy es que tiene una espaciosa playa en un entorno precioso, rodeado de pinares y aire limpio

Obviamente, pueden practicarse diferentes actividades acuáticas, como piragüismo, kayak, vela o ski acuático, por citar solamente algunas de ellas.

Rutas de senderismo alrededor del pantano

Rutas de senderismo alrededor del pantano

Servicios alrededor del embalse

En cuanto a los servicios de restauración o alojamiento accesorios, existe un Camping al lado de la playa, así como varios establecimientos donde puedes comer y tomarte una cerveza bien fría…..Al menos para mí, esa es otra de las grandes recompensas que tiene una día de playa o de senderismo!!

Embalse de Aguilar (Playa entre pinares)

Embalse de Aguilar (Playa entre pinares)

 

Playa al borde del pantano

Playa al borde del pantano

 

Aguas limpias de la playa del pantano

Aguas limpias de la playa del pantano

 

Si tienes ocasión de acercarte estos días a Aguilar, no dudes en hacerlo, porque realmente merece la pena el desplazamiento. Se avecinan días de bastante calor, con lo que un baño en sus aguas es una gozada….

NORTERAPIA: Una montaña de sensaciones…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.