El Golobar: otro de tantos despropósitos

Por  fin estoy de nuevo contigo!!

Desafortunadamente, no he podido trabajar en el blog durante los últimos meses; el principal motivo ha sido de índole técnica, dado que he perdido de forma definitiva bastantes borradores de artículos y cientos de fotografías que ya tenía preparados, además de sufrir algunos problemas con la plataforma donde está alojado el blog.  Toca empezar de cero, pero como me encanta escribir sobre la Montaña  Palentina, la “faena” es más llevadera….Por otra parte, a partir del mes de agosto debo dedicar bastante tiempo a nuevas tareas de índole profesional y personal, por lo que se ha reducido aún más el tiempo que puedo dedicar al blog.

No obstante, siempre he creído que cuando algo te interesa se sacan horas de donde sea, y ese es el motivo de retomarlo a partir de hoy mismo. Además, bastantes personas se han interesado por saber cuándo escribiría nuevas entradas y eso es algo que anima, y mucho, a esforzarse más si cabe para continuar con este proyecto.

Pues nada, al lío….y nunca mejor dicho.

Hoy quiero dedicar el artículo a uno de tantos proyectos inacabados que hemos tenido que sufrir en este país; seguro que conoces edificios u obras faraónicas y absurdas llevados a cabo durante los últimos diez años y que han costado cientos de miles de euros (millones en algunos casos); mejor dicho, que a ti a mi nos han costado millones de euros. Hago especial mención a esto, porque todavía hay personas que equiparan lo “público” con lo “gratuito”….y nada más lejos de la realidad.

Pues en la Montaña Palentina, para no ser menos, también tenemos nuestro garbanzo negro: El Golobar.

Se trata de un proyecto consistente en la creación de una estación de esquí y de un Parador de Turismo, allá por los años 70; dicho proyecto fue subvencionado por la Diputación de Palencia, dado el potencial del turismo que se suponía iba a derivar hacia esta zona.

El entorno donde se ubica es realmente espectacular, sobre todo por las excepcionales vistas que se contemplan desde allí. Se encuentra en la Sierra de Híjar, a caballo entre las provincias de Palencia y Cantabria; el acceso en coche es muy fácil: desde Aguilar de Campoo parte la carretera hacia Barruelo de Santullán, desde donde nos dirigimos a Brañosera, siendo la distancia total entre ambas localidades es de solo 20km. Tomando la carretera de Brañosera hacia Salcedillo encontraremos un desvío a la izquierda, y ese pequeño tramo termina ya en el Refugio de El Golobar.

La carretera pronto se pone empinada, hasta llegar a un collado (muy ventoso, como es habitual)  en una amplia curva donde se erige lo que fue el Refugio de la Collada: se trata de un pequeño edificio, que hoy en día únicamente inspira un gran sentimiento de abandono y desolación; esto es solamente el aperitivo de lo que veremos al llegar al Refugio de El Golobar. Al lado del mismo de esta primera construcción, se creó un enorme aparcamiento creado para dar servicio a los cientos de vehículos (incluso autobuses!!!!) que, teóricamente, iban a acudir a disfrutar de los nuevos servicios turísticos.

Refugio de la collada (El Golobar)

Seguimos carretera arriba y en pocos minutos llegamos al corazón del inacabado proyecto de El Golobar: un enorme edificio situado a 1.850 de altitud, en una zona con unas vistas magnificas al valle de Santullán y a las cumbres de Valdecebollas (2.139 msnm) y el Sestil (2.063 msnm). Es patético ver el estado en el que se encuentra: un edificio grande en un estado cochambroso, pero en un entorno natural precioso y con unas posibilidades tremendas, pero que únicamente da cobijo al ganado que pasta por las inmediaciones….las vacas y los caballos de la zona deben alucinar con este despropósito!!!

Proyecto abandonado El Golobar

No voy a entrar en la conveniencia o no de la construcción de este tipo de estaciones en la zona (inmediatamente pienso en la estación de San Glorio, seguro que tú también), porque pienso que para emitir una opinión válida de cualquier tema siempre es imprescindible tener información completa y no dispongo de ella; como en casi todas las cosas, habrá puntos negativos y otros positivos, pero para hacer un balance correcto hay que disponer de datos de dos tipos: técnicos y económicos. Lo que sí tengo claro es que antes de hacer un proyecto de esta envergadura hay que hacer un buen estudio de viabilidad económico-financiera y medioambiental; si después se paralizó porque no se podía acometer, deberían pedirse responsabilidades de todo tipo a los que estaban tutelando el proyecto. Pero, por desgracia, esto en España suena a utopía…

Independientemente de la lamentable situación comentada del Refugio, te animo a que si no lo conoces te acerques cualquier día: puedes pasar unas horas  estupendas caminando por la zona o haciendo la subida en bicicleta, o si es invierno, lo puedes hacer sobre la nieve con raquetas o esquíes; disfrutarás de unas vistas  increíbles…y no me refiero precisamente a las de las construcciones que verás durante el itinerario!! Os dejo unas instantáneas de algunos de los turistas que disfrutaban de las magnificas instalaciones creadas a tal efecto….

Grupo de yeguas paciendo en El Golobar
Yeguas en El Golobar

Vacas de la raza tudancas en El Golobar

Vacas de raza tudanca en El Golobar

Termino aquí esta nueva entrada, con energías renovadas; la ineptitud y la falta de responsabilidad de muchos de los políticos que hemos tenido y, por desgracia, tenemos hoy en día es algo que todos debemos poner de manifiesto, cada uno en la medida de sus posibilidades. A mí al menos, este blog me sirve de altavoz….

Nota final: Te agradezco enormemente tu interés por leer nuevas entradas en el blog. GRACIAS!

Sigue tu norte!!!

Responsable: César González Díez, siendo la finalidad el envío de publicaciones así como correos comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en servidores en la Unión Europea gestionados por ManuelLago.com. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@norterapia.com

Responsable: César González Díez, siendo la finalidad el envío de publicaciones así como correos comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en servidores en la Unión Europea gestionados por ManuelLago.com. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@norterapia.com