Valcobero pierde poco a poco el apellido de pueblo abandonado

Hoy quiero hacer una breve reseña de uno de los dos pueblos que forman la llamada “ruta de los pueblos abandonados”. Se trata de Valcobero.

Se localiza muy cerca de Velilla del Río Carrión, perteneciendo a este municipio, y está situado a unos 1.300 metros de altitud. Hace años el acceso no era precisamente fácil dado que no había carretera asfaltada para llegar al pueblo; afortunadamente hoy si es posible, lo que constituye un factor determinante para que muchas casas del pueblo se hayan rehabilitado y esta preciosa localidad cobre vida los fines de semana y, de forma mucho más notable, durante el verano.

Valcobero (calles del centro del pueblo)

Valcobero (calles del centro del pueblo)

Valcobero es el claro ejemplo de la gran despoblación de la Montaña Palentina

El pueblo estuvo deshabitado hasta hace muy pocos años, y es una clara muestra de la progresiva pérdida de población que ha sufrido la Montaña Palentina desde los años 60. Nada tiene que ver el aspecto de las calles de Valcobero (el nombre procede de la expresión “valle de cuevas”) con las del otro pueblo deshabitado cercano, Valsurbio, pues este último únicamente muestra casas en ruinas y los restos de la iglesia….una auténtica lástima!!!

Cuando recorres estos pueblos, y sin lugar a dudas a mi me sucedió en Valsurbio, te paras a pensar como sería la vida allí hace cien años, cuando por el pueblo corrían críos, se veían ahumar las chimeneas, y la gente se reunía en la iglesia los domingos…..la verdad es que da que mucho que pensar.

Valcobero (calle del pueblo)

Valcobero (una estrecha calle del pueblo)

Precioso pueblo de casas de piedra entre montes

Pero volvemos a Valcobero, que al menos, conserva gran parte de su encanto. En el pueblo se oye el rumor del agua que procede de un pilón tallado en piedra, que hace las delicias de cualquiera en verano, cuando te lo encuentras de forma inesperada después de una buena ruta en bici o caminando….¿ves como siempre hay un aliciente para hacer este tipo de actividades?

Valcobero (vista del precioso entorno del pueblo)

Valcobero (vista del precioso entorno del pueblo)

Valcobero tiene una famosa casa: “La Benina”

No puedes dejar de ver la casa más famosa de Valcobero: “La Benina”; se trata de una construcción muy singular, realizada en piedra pero con la cubierta vegetal hecha de colmos de centeno y entramado de madera; recuerda mucho a las pallozas gallegas.

Ha sido reconstruida en el año 2009, pues el estado de la misma era deplorable…menos mal que alguien tomó cartas en el asunto y no dejó que se derrumbara completamente.

El techo de la casa presenta un pronunciado desnivel para que la nieve no se acumulara sobre ella; no tenía chimenea en su interior, porque el humo se podía filtrar a través de la cubierta vegetal que forma el techo.

Dedícale unos buenos minutos a verla con detalle y a hacer unas buenas fotos, porque es la única de este tipo que existe en la Montaña Palentina.

Tradicional casa (La Benina)

Tradicional casa (La Benina)

 

Para terminar, te recomiendo que te pares en el mirador de la presa de Compuerto; mejor dicho, que vayas caminando desde Valcobero porque es un paseo muy agradable que transcurre por el contorno del pantano.

Habitualmente vamos con prisas, pero darse un buen paseo, aunque nos lleve un par de horas, te aseguro que merece la pena; es más, disfrutar de una buena comida después de la caminata es lo suyo, y le pondrás la guinda perfecta a la visita.

NORTERAPIA: Una montaña de sensaciones…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.