Vuelve el Grupo de Teatro La Pernía
Esta nueva entrada del blog va dedicada a un acontecimiento que se desarrolla en San Salvador de Cantamuda desde hace unos cuantos años, siempre a finales de diciembre: la representación de una obra de teatro por parte del Grupo de Teatro La Pernía.

Si mal no recuerdo, los dos últimos años no se pudo representar por diversas causas que no aplican ahora; afortunadamente, hace unas semanas me llevé una grata alegría, pues la Oficina de Turismo de La Pernía publicaba en las redes sociales que este año el Grupo de Teatro volvía a la carga……y esa era una genial noticia!!!
El pasado sábado 22 de diciembre pude asistir a la representación de la obra “El extraño”, donde se narran las vicisitudes que padece un extraterrestre al llegar al planeta Tierra, lugar donde los usos y costumbres son totalmente diferentes de los existentes en su planeta de origen; la relación que establece con los que resultan ser sus parientes en la Tierra y su asistencia a la celebración de una boda, da lugar a una serie de situaciones cómicas y divertidas. De forma similar al resto de las obras que han venido representando, el humor es la nota característica que envuelve todo el desarrollo de la obra, junto a la crítica de ciertos aspectos de la sociedad en la que vivimos.

Desde la primera representación a la que asistí, fui consciente del enorme mérito que tienen los actores al abordar con muy pocos recursos la hora larga que dura la representación: mucho que memorizar, mucho que ensayar, mucho que preparar y, lo mejor y más divertido de todo, bastante que improvisar. Es digno de elogio el resultado final de su trabajo, más si cabe cuando tienen que compaginar los ensayos con sus labores cotidianas, pues nos regalan más de una hora de entretenimiento. Además, disponen de muy pocos medios, pero la imaginación a la hora de realizar el montaje suple dicha carencia de forma magnífica.




Me atrevo a afirmar que el protagonista que encarna al personaje central (quien aparece bajo el apelativo de “el extraño”) sí que es un ser de otro planeta, tanto por su calidad humana como por su gran sentido del humor. Tengo la suerte de conocerle personalmente desde hace unos cuantos años, y creo justo señalar que Daniel es todo un referente tanto por su optimismo como por su sentido del humor, y así lo ha demostrado año tras año.

Sinceramente, me parece una iniciativa de quitarse el sombrero y quiero dar desde este rincón de la web mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de actores: Mila, Lidia, Isabel, Daniel, Alex y Alberto,….así como a todos aquellos que hayan participado de alguna forma en hacer posible que podamos disfrutar de una nueva representación teatral en la Montaña Palentina.
Sigue tu norte…