Ejercicio al aire libre para mayores de 50 años
Hacer ejercicio al aire libre es una excelente manera para que los adultos de más de 50 años tengamos una vida activa y saludable.
Todos hemos comprobado que hacer ejercicio en plena naturaleza, en un entorno tranquilo y con aire limpio puede ser una experiencia muy gratificante.
Una sesión de ejercicio al aire libre debería integrar al menos los siguientes dos componentes:
Ejercicios de resistencia
Se destinan a aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria durante un intervalo de tiempo determinado, con un mínimo de 30 minutos.
Las recomendaciones internacionales de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de realizar en adultos un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica a la semana.
Lo realmente importante es que nos guste la actividad que hagas, para poder así mantenerla en el tiempo y que no la abandones.
Ejercicios de fuerza
Levantar pesas ligeras, usar bandas de resistencia o utilizar el peso de tu propio cuerpo, son ideales para personas mayores de 50 años, ya que pueden ayudar a fortalecer los músculos y los huesos.
Es una creencia muy extendida pensar que los ejercicios de fuerza solamente van dirigidos a personas jóvenes en los gimnasios para «ponerse cachas» ¡nada más lejos de la realidad!
Puedes hacer ejercicios de fuerza al aire libre, por ejemplo en un parque, utilizando los bancos o cualquier objeto para hacer ejercicios de sentadillas, flexiones o ejercicios de tonificación de tríceps.
La marcha nórdica combina ejercicios de resistencia y fuerza
La marcha nórdica es una gran opción de ejercicio al aire libre para mayores de 50 años. En una sesión de entrenamiento trabajamos tanto la resistencia como la fuerza.
Se trata de una actividad que mejora tu condición física general, lo que redundará en una mejoría global de la salud de tu cuerpo. Y nunca olvides que la puedes practicar en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Ten en cuenta que antes de empezar cualquier programa de ejercicio, es importante que consultes con tu médico.
Además, asegúrate de usar ropa y calzado cómodos y adecuados para el clima y las condiciones meteorológicas de cada día. En este post te explicamos cual es la equipación necesaria para practicar marcha nórdica.
¡Dicho lo cual, busca un lugar agradable, lleva contigo una botella de agua y comienza a disfrutar de los beneficios de hacer ejercicio al aire libre!