Material necesario para la marcha nórdica
Es importante saber cuál es el material necesario para la marcha nórdica. Necesitas poco material y con un coste realmente asequible.
Sigue leyendo y te explico en qué consiste el equipamiento básico para que te inicies en este deporte.
Si quieres aprender marcha nórdica pincha aquí:https://norterapia.com/curso-de-marcha-nordica/
Bastones específicos para marcha nórdica
Es bastante usual para quien no conoce la marcha nórdica, confundir los bastones de trekking o senderismo con los necesario para la marcha nórdica. Sus características son diferentes y, por lo tanto, también sus prestaciones.
Los bastones de marcha nórdica tienen una doble funcionalidad: impulsarte hacia adelante al caminar y, además, amortiguar los impactos y la carga que sufren tus músculos y articulaciones.
Es sin duda alguna la pieza principal de tu equipación con lo que deberás asesorarte bien antes de adquirirlos. Dedicaré otro post específicamente a los bastones de marcha nórdica por la importancia que tienen.
Mejor calzado para marcha nórdica
Dentro del material necesario para la marcha nórdica, este es otro punto clave.
Ten en cuenta que el calzado que utilices será el punto de contacto de tus pies con el suelo y que realizarás entre 5.000 y 7.000 pisadas durante 1 hora de marcha nórdica.
El impacto de cada paso es el peso corporal de cada practicante, lo que quiere decir que nuestro calzado soporta enormes presiones durante cada sesión.
Te aconsejo que el calzado que lleves a tus caminatas tenga estas características:
- Suela flexible (nunca llevar botas de montaña con suela rígida), de forma que el pie pueda realizar el movimiento de rodar sobre toda la planta.
- Suela con un buen agarre, dada su importancia a la hora de caminar con seguridad y evitar resbalones.
- Buena amortiguación, sobre todo en la parte del talón que es la que recibe mayor impacto.
- Ligereza y comodidad.
Cualquier zapatilla deportiva que tenga estas características te servirá.
Personalmente, me decanto por zapatillas de Trail Running, aunque no es imprescindible.
Si el calzado es de Goretex®, dado que en Cantabria tenemos muchos días al año de lluvia, la elección será perfecta.
Te aconsejo que elijas tu calzado en base a sus características y no por la marca.
Ropa deportiva
La marcha nórdica puede practicarse en diferentes emplazamientos (playas, zonas urbanas, montaña, etc.) en diferentes estaciones (cualquier mes del año) y a diferentes horarios (al amanecer, a medio día o incluso de noche). Todo ello condiciona totalmente la ropa que llevemos en cada momento. Por eso constituye otro material necesario para la marcha nórdica.
No obstante, hay una nota común que quiero resaltar: debes llevar ropa ligera, que te permita total libertad de movimientos (debe posibilitar movimientos amplios con brazos y piernas) y que sea transpirable.
Si hace mucho frío, utiliza la técnica de las 3 capas en lugar de llevar una sola prenda de mucho abrigo:
- Primera capa: camiseta térmica, muy ajustada a tu cuerpo
- Segunda capa: forro polar
- Tercera capa: chaqueta con membrana, tipo Softshell
Aunque en Cantabria tenemos un clima relativamente suave en invierno, si vas a la montaña lleva un gorro para proteger la cabeza. Te dará sensación de confort ante el viento frío.
Si hace calor es conveniente lleva camisetas muy ligeras, y protégete del sol con gorra y gafas de sol.
Mejores calcetines para marcha nórdica
A menudo, los calcetines son los grandes olvidados en la mayoría de las modalidades deportivas.
Si no les prestas especial atención, puedes sufrir experiencias dolorosas y frustrantes como consecuencia de las rozaduras, que pueden incluso obligarte a abandonar una sesión de entrenamiento.
Olvídate de llevar calcetines de algodón, porque se empaparán de sudor y fomentarán la aparición de ampollas.
Te recomiendo calcetines que tengan la forma diferente para cada pie. Los identificarás fácilmente porque van marcados con las letras L y R, para el pie izquierdo y derecho, respectivamente.
Además, es conveniente que estén reforzados en talón y puntera, y que no tengan costuras interiores para evitar rozaduras.
Por último, intenta que sean de materiales muy transpirables (Coolmax®) para que toda la humedad que se genera en los pies se pueda evacuar al exterior fácilmente.
5 complementos recomendados para la marcha nórdica
Hay ocasiones en que son tanto o más importantes que lo señalado más arriba, con lo que debemos llevarlos con nosotros en determinadas circunstancias.
Material de hidratación
La hidratación es algo fundamental a la hora de realizar ejercicio físico pero que muchas veces no tenemos en cuenta.
Existen en el mercado infinidad de riñoneras aptas para llevar liquido en pequeños bidones, de capacidad en torno a 500 cc de líquido, suficiente para una sesión de 1 hora en verano. Si piensas hacer rutas más largas, a partir de 2 horas de duración, tendrás que llevar mochilas con más capacidad de almacenamiento (hasta 3 litros), tipo CamelBak®, que permiten hidratarte sin necesidad de quitar la mochila de la espalda.
Frontales de luz
Te recomiendo este tipo de iluminación para practicar tanto a primeras horas de la mañana como al anochecer ya que es importante ver y ser vistos.
Una experiencia mágica es realizar una ruta de marcha nórdica de noche, adoptando las oportunas medidas de seguridad. En este caso, el uso de frontal es imprescindible, llevando siempre un par de pilas de recambio.
Guantes
Si practicas con asiduidad la marcha nórdica te darás cuenta de lo útiles que son.
Cuando sales a entrenar con mucha frecuencia es posible que te salgan rozaduras o pequeñas ampollas en la parte de la mano que rodea al dedo pulgar. Esto sucede como consecuencia de la fricción de la dragonera del bastón.
Existen en el mercado guantes específicos de la marcha nórdica con refuerzos en ciertos puntos, pero en mi opinión te pueden servir perfectamente unos de bicicleta, siempre y cuando el acolchado de la palma no sea tan consistente que te impida tener sensibilidad y tacto al soltar y coger tu bastón.
Pulsómetro
Desde mi punto de vista, totalmente recomendable.
Un pulsómetro es un aparato digital que te permite medir tu frecuencia cardíaca en tiempo real mientras realizas una actividad física, con lo que puedes controlar la intensidad del entrenamiento y determinar si necesitas más intensidad o si es aconsejable reducirla.
Los pulsómetros nos ayudan a conocer nuestro cuerpo mediante las pulsaciones. Cada uno de nosotros tiene unas cualidades físicas diferentes y por ello es importante que conozcamos nuestros límites.
El buen humor
Es algo que siempre debes llevar encima al salir de casa. El buen humor es un antídoto natural para combatir muchas de nuestras preocupaciones, con lo que se vuelve imprescindible para disfrutar de nuestra jornada de marcha nórdica.
Si este artículo te parecido interesante y piensas que puede ayudar a tus contactos, te animo a compartirlo en tus redes sociales.
Si quieres aprender marcha nórdica pincha aquí:https://norterapia.com/curso-de-marcha-nordica/